Después de tener el beat y melodía listos, grabamos un ukulele que va a estar acompañando la base armónica para darle un toque feliz y playero, que también, otro de los propósitos principales fue para adornar y contrastar la parte digital del tema.
Para esta misión, conseguimos 3 ukuleles;
El primero (el de abajo) fue un ukulele acústico soprano marca Campero, cuerpo de Poplar (que tiene un precio alrededor de $950-$1,300 Aproximadamente). En lo personal, pensamos que este seria el ukulele indicado para la grabación por su característico sonido hawaiano.
El segundo (el de arriba) fue un ukulele acústico concerto marca Ground music modelo YWUK-B02, cuerpo de Picea (con un precio alrededor de $990 – $1,800 aprox.). Al verlo, lo primero que pensamos fue que no iba a ser el instrumento adecuado para la grabación y termino siendo todo lo contrario.
El tercer (el de en medio) ukulele fue un electro acústico concerto marca Danny ukes modelo UKSPCEQ, cuerpo de Arce (con un precio alrededor de $1,600 – $1,900 Aprox.) Suena muy elegante, esperamos usarlo en otra ocasión ya que para esta sus cualidades sobresalían demasiado.
Como el segundo sonaba bien en vivo pensamos que un electro acústico sonaría mejor en la mezcla, más claro y nítido, y en efecto sonaba tan claro y nítido que lo hacia mas frío y como buscábamos algo mas cálido nos quedamos con el segundo.
A continuación unas pequeñas demostraciones de como suenan en vivo:
El Ukelele soprano es el más pequeño y el que más comúnmente se encuentra en todos lados. Su tamaño tiene ese sonido característico hawaiano, aunque debido a que no tiene una superficie resonante muy amplia, no tiene el volumen o la profundidad del tono que encontrarías en un instrumento más grande (Este tipo de cosas pueden resolverse en la edición, pero queríamos capturar el sonido mas natural posible).
El ukelele concerto es el punto medio entre un ukelele tenor y un soprano. Tiene el tono delicado y dulce de un ukelele soprano mientras alcanza algo de la profundidad de un tenor. Los ukeleles de concierto están afinados de la misma manera que los sopranos. La afinación tradicional del ukelele soprano es G4, C4, E4, A4. Aunque algunos músicos los afinan en A4, D4, F#4 y B4 (llamada afinación D) para resaltar un tono más dulce del ukulele, nosotros afinamos en la tradicional para la grabación.
En la mezcla nos sorprendimos al notar que el segundo ukulele (el de arriba) era el que mejor sonaba para este tema, más cálido y profundo, descartando totalmente nuestra idea de usar el primero o el tercero (habíamos juzgado a un instrumento sin haberlo escuchado antes) al final fue algo simple tal vez, pero para nosotros todo esto fue una gran experiencia, si necesitábamos aprender más sobre ukuleles ya que antes de esta producción no nos habíamos acercado tanto a ellos.
Los tres ukuleles suenan genial pero para este tema fue el Concerto Grand Music el que entro mejor en la mezcla.
Queremos agradecer especialmente a Mayra Alejandra, Bogar Yael y Adan Nuñez por facilitarnos sus mini-bajos tropicales para esta producción, no hubiésemos podido hacer tantas pruebas de comparación sin ellos, y no cabe destacar que para nosotros, estos instrumentos llamados “ukuleles” no existen, para nosotros son mini-bajos tropicales, ¿Por qué? Por que para nosotros los únicos instrumentos de 4 cuerdas son los bajos (perdón pequeña guitarra hawaiana).
Pronto podrán escuchar el primer sencillo de Die Guerrero en todas las plataformas.
#staytuned #welovebass #estamosgrabando
Malaya Staff
Deja un comentario